5 de enero de 2010

AUMENTARÁN TODOS LOS IMPUESTOS

SIERRA GRANDE.- Los impuestos en esta ciudad aumentarán alrededor del 100 por ciento en casi todos los rubros. Así, lo establece la nueva ordenanza impositiva, que exceptúa en el aumento, al rubro de la construcción.

La norma aprobada por la mayoría del Consejo Municipal considera que es “necesario actualizar valores” e incluir en este marco, una serie de actividades, incorporadas en el transcurso de los años y dispersas en varias ordenanzas.

La ordenanza en vigencia es del 98 y en el marco del tratamiento los ediles de la Concertación para el Desarrollo consideraron que los valores actuales “no son el reflejo de la realidad económico-financiera de la población.

Los valores fueron establecidos de acuerdo a una nueva zonificación, que contempla a Sierra Grande y Playas Doradas, a lo largo de 38 artículos, que comprenden las Tasas Municipales por servicios retributivos, habilitación de comercios e industrias, servicios indirectos, servicios especiales, por circulación y venta de rifas, abasto e inspecciones bromatológicas, visado de guías para hacienda, dársena de Punta Colorada, patentes de juegos permitidos, derechos de oficina, derecho de cementerio, derechos de ocupación o uso de espacio público, derecho de catastro, derecho por el uso de bienes municipales, derechos de propaganda y publicidad, derecho de matricula de electricista, derecho de registro de constructores.

En otro capitulo, se estipula el cobro de derechos por gestiones o tramites administrativos relacionados con el transporte público y privado de pasajeros y de carga, multa de ocupación indebida del espacio publico, multas por infracción a las normas de forestación y finalmente estipula nuevos valores para los bienes municipales.

La ley que regirá una vez publicada en el Boletín Oficial, establece excepciones para las personas con discapacidad que acrediten sus situación, bomberos y ocupantes del loteo social.

400 o 500 por ciento

El intendente Nelson Iribarren aseguró que el incremento en los impuestos no se sentirá en los bolsillos de toda la población, ya que solo el 18 por ciento paga sus impuestos. Estimó que los valores son bajos, la recaudación ronda los 10 u 11 mil pesos y consideró que el aumento tendría que ser de un 400 0 500 por ciento, habida cuenta que algunos sectores pagan 8,90 pesos.

Atribuyó la falta de pago a una “cuestión cultural” de una parte de la población y consideró la necesidad de ejecutar las deudas.