SIERRA GRANDE.- El secretario general de la CTA , Gustavo Cifuentes resumió los temas abordados en el marco del primer encuentro de la Constituyente Social realizado el 14 de octubre.
De esta primera instancia local participaron miembros del Consejo Municipal, de la Unidad Ejecutora Local (UEL), Banco de la Buena Fe , referentes del A.R.I, periodistas, representantes de ATE local y provincial; miembros del Espacio por la Memoria Verdad y Justicia, trabajadores de Salud Publica, Un.T.E.R, CTA, Centro de Jubilados, Partido Socialista, A.O.M.A, Vecinos en Defensa de la Vida No al PCB en Sierra Grande y vecinos.
¿Cuáles son los principales obstáculos que tenemos para una articulación real con otros grupos, con organizaciones y realidades en torno de este tema? Fue el interrogante disparador.
Las respuestas se dieron en torno a la necesidad de destacar coincidencias antes que disidencias, apoyar las convocatorias asistiendo sin prejuicios de quien convoque o que ideología sustenta, rescatar valores y analizar en qué nos equivocamos o que las nuevas tecnologías ofrecen ventajas para pocos y que estas constituyen un elemento de poder.
El rol del PAMI, la necesidad de establecer prioridades y problemas locales, la ausencia de juntas vecinales, la existencia de un sector que aborta iniciativas de forma sistemática, fueron parte de los ítems analizados.
La modificación de políticas y la promoción para erradicar el asistencialismo, mas la generación de mecanismos para la participación ciudadana fueron propuestas. Una preocupación es la escasa participación de los jóvenes y la necesidad de generar espacios para movilizarlos. También surgió la preocupación por la presencia de PCB y los plazos para la erradicación definitiva del territorio nacional. Quedó expuesto que solo se logran respuestas mediante acciones vecinales.
No quedo fuera del análisis la situación de Salud Publica y Educación, el desmantelamiento de las instituciones públicas, no como casualidad sino, como un plan sistemático conveniente para un sector.
Se espera ahora la sugerencia de una nueva fecha para la próxima reunión y el ofrecimiento de una organización que coordine el próximo encuentro.