17 de enero de 2012

TRAS PROTESTA, "EL REY DEL POLLO" Y MUNICIPIO ACERCARON PARTES

Quitarán las fajas de clausura para que puedan comenzar a limpiar 
SIERRA GRANDE.- El cierre por clausura de un local de elaboración de comidas, conocido como “El rey del pollo” ubicado a la vera de la ruta  generó polémica y la reacción de las personas encargadas de la explotación comercial del lugar. Este lunes protestaron en la municipalidad serrana y ocuparon a las autoridades locales con su problema.


La clausura del sitio se produjo pocos días después de la asunción de las nuevas autoridades. A partir de alli, se conocio que el lugar no reunia las condiciones que cualquier comercio que elabora y expende alimentos debe reunir.
El titular de inspeccion municipal Osvaldo Videla señaló que la habilitación con la que contaba el comercio esta mal hecha, habida cuenta de una serie de situaciones “nos encontramos que la persona que estaba al frente del local era un empleado y que no tenia la correspondiente autorización de trabajo, o sea no tenia Libreta Sanitaria el ni quienes lo secundaban”.
Al abundar en detalles indicó que “ carecían de elementos de seguridad, desde lo simple como un matafuegos, hasta la parte estructural”.
Maquina utilizada para la cocción de alimentos
Ademas contó que tras la clausura se puso en contacto con el titular del sitio y diagramaron un esquema de trabajo que les permitiera llegar a la habilitación comercial. Las mismas comprenden la quita de la faja de clausura para “comenzar con el saneamiento y limpieza” del lugar al que calificó de “desagradable”.
Entre tanto, la idea es que el titular del comercio presente la documentación correspondiente al aspecto legal del funcionamiento del lugar. Según confirmó hasta ahora nada fue presentado. Ademas el municipio hizo relevamientos en el local que tiene la zona de atención al público revestida en machimbre con un fogón en el medio y comprometió el soporte técnico del area de Obras Públicas para delinear algunos aspectos que hacen al funcionamiento del lugar, como drenajes e infraestructura en general.
La zona de elaboración de los productos sería una de las mas complicadas por el estado de abandono y suciedad. Según relató el funcionario, la concejal Mabel Anchorena se descompuso al conocer la forma de manipulación de los alimentos el día de la inspección y clausura y advirtió “lo que se hizo es para que quien consume no termine enfermo”.
Por otra parte la titular de Desarrollo Social de la Municipalidad de Sierra Grande, Carola Suarez contó que a partir de la inspección, el area ofreció asistencia para la familia que protestó este lunes por encontrarse en estado de bulnerabilidad por el cierre de su fuente de trabajo.
El fogón y el ambiente de madera fueron observados
La funcionaria relató que el primer ofrecimiento fue de alimentos en un comedor pero la propuesta fue rechazada porque las personas prefieren ganarse los alimentos por sus propios medios.
Si bien el responsable del comercio sostenia que tenia 16 hijos para mantener, Suarez indicó que solo fue posible constatar en la vivienda en la que residen, la presencia de un matrimonio, 5 hijos y 6 nietos. Para dos de las hijas del hombre se asignaron becas y ofrecieron una pension para un menor que padeceria alguna discapacidad.
En tanto para que pueda poner en marcha, desde la parte asistencial se realizarán gestiones para contribuir con materiales de construcción que permitan poner en marcha el comercio. La funcionaria aseguró que los mismos tendrán que ser devueltos al estado municipal.


IMAGENES: MUNICIPALIDAD DE SIERRA GRANDE