22 de agosto de 2011

JUBILADOS DE HIPASAM, HOY TRABAJADORES DE MCC, CONTINÚAN CON DUDAS

Cristian Hernan Paz, denunció ante Anses situaciones irregulares
SIERRA GRANDE.- Aun hay incertidumbre respecto de las intimaciones que realizó ANSES a los trabajadores de la Minera Sierra Grande que se encuentran percibiendo el beneficio que otorga la ley 25. 995. El Senador Miguel Pichetto defendió días atrás el espíritu de la norma de su autoría y dijo que la misma fue creada para una reparación.
    Todo surgió mediante la denuncia realizada por Hernan Paz, un ex trabajador de la Minera que fue despedido hace un tiempo y que aseguró que solo buscaba “igualdad de condiciones y que la empresa incorpore sangre nueva”.
    Dijo además que es tiempo que los “jubilados se dediquen a vivir la vida con júbilo y dejen lugar a las nuevas generaciones”.
   Ahora el interrogante se plantea ante dos conceptos que brinda ANSES respecto de la situación: “la suspensión del pago del beneficio otorgado según la Ley, mientras dure el desempeño laboral en las condiciones indicadas” y “proceder al recupero de lo percibido indebidamente” ya que la consideración general del caso es “que ni la edad, ni la condición física fueron obstáculos para el desempeño de tareas insalubres, por el contrario, los conocimientos adquiridos e Hipasam fueron apreciados por el nuevo empleador”  y sentencia que ante este panorama desaparecen las razones que determinaron la sanción de la ley 25.995.
    Así, la norma deviene incompatible con el desarrollo de tareas insalubres o diferenciales.
  La ley, fue impulsada por el senador Miguel Pichetto, considerando la necesidad de reparación histórica para Sierra Grande, tras el cierre de la mina en la década del 90 y de la mano del ex presidente Carlos Menem. El caso terminará en la justicia porque la mayoría de los intimados recurrió a esta para que ponga claridad en el asunto.